miércoles, 24 de noviembre de 2010

“LAS DIABÓLICAS”-Por Guillermo Núñez Fanlo



1. RECOGIDA DE DATOS
(contexto de producción y ficha técnico artística)

“Las diabólicas”, dirigida por Henri-Georges Clouzot tras acabar su película “El salario del miedo”, es considerada una obra maestra en su género de terror y suspense, que inspiró a muchos, entre ellos a Alfred Hitchcok, director de cine (específicamente, en la película de “Vértigo”).
Está basada en una novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac llamada “Celle qui n’etait plus”, cuyos derechos fueron logrados a carrera por Clouzot, según se cuenta, contra Hitchcock, con pocas horas de diferencia.
Llamó la atención del público en su estreno, y mucho más cuando la actriz Véra Clouzot 5 años después murió de un ataque al corazón, de la misma forma que su personaje en esa película.
Se han hecho varios remakes y películas con la misma temática, entre ellos, un remake reciente llamado “Diabolique”, dirigida por Jeremiah S. Chechik, con Sharon Stone entre el reparto.

Productora: Filmsonor (Francia)
Año y país: Francia, 1955
Productor: Henri-Georges Clouzot
Director: Henri-Georges Clouzot
Escritores: Pierre Boileau/Thomas Narcejac (basado en su novela original)
Montadora: Madeleine Gug
Músico: Georges Van Parys
Formato: Blanco y negro.
Director artístico: León Barsacq
Director de fotografía: Armand Thirard
Lugares de rodaje: Francia (Bressuire, Deux-Sèvres/Saint-Maurice, Val-de-Marne/Niort, Deux-Sèvres/Ville d’Avray, Hauts-de-Seine).
Fecha de estreno: 29 de enero de 1955 (Francia).
Intérpretes principales:

• Simone Signoret…………………..Nicole Horner
• Véra Clouzot……………………...Christina Delassalle
• Paul Meurisse……………………..Michel Delassalle
• Charles Vanel……………………..Alfred Fichet








FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

2. RECONSTRUCCIÓN DEL TEXTO FÍLMICO
(sinopsis argumental y segmentación)

Christina Delassalle, la directora de un colegio masculino, y Nicole Horner, una profesora de ese colegio, planean el asesinato del director, el cruel marido de Christina y de quien Nicole es también su amante, en el período de un puente de vacaciones.
Al cumplir el asesinato en la antigua casa de una de ellas, lo llevan a la piscina del colegio para que a la mañana siguiente encuentren el cadáver, pero su desaparición desencadena una serie de detalles misteriosos e inquietantes, entre ellos, las rápidas apariciones inadvertidas del supuesto muerto.

Esta película se podría segmentar en cuatro partes:

1. La introducción de los personajes y la preparación del asesinato.
2. El asesinato cometido por las dos protagonistas.
3. El transporte del cadáver y la desaparición de éste.
4. Los misterios que van apareciendo y la intromisión del policía.
5. Las aclaraciones de los engaños, el arresto del director y su amante y el sorprendente final que aclara lo sucedido con la directora.

3. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO

Códigos visuales
El formato en blanco y negro de esta película ayuda a darle un toque oscuro al ambiente, ya que la trama trata un crimen y la complicación de ese crimen hasta llegar al clímax final en el que se aclara la mayoría de los misterios. Hay un gran cambio de luz entre los días y entre las noches; en los días, todo es visible por todo el mundo, y por eso, no pasan cosas tan impactantes como en las noches (el asesinato, la aparición del director, etc.) La profundidad de campo es muy poco extensa, lo cual muestra sólo un escenario cercano en el que se desarrolla todo detalle importante o no importante. Debido a esa poca profundidad de campo y a las sensaciones que tiene que dar el paso de la historia y la evolución de los personajes, los planos no son tan lejanos como podría ser un plano panorámico o muy general, sino que son más usados los planos americanos, primeros planos, planos detalle, etc.

Códigos sonoros
Apenas hay música en la película, salvo en los créditos principales y finales. Los únicos códigos que podemos encontrar se basan en la altura de ciertos sonidos y detalles sonoros relacionados con la trama (la conjugación del verbo “encontrar” cuando un encargado de la piscina donde está el cadáver está mirándola y cogiendo suciedad) para intensificar la tensión de los personajes y dada de por sí por la historia.

Códigos sintácticos
La sucesión de planos se centra en alternar entre planos que enseñan escenarios cercanos (planos generales) y los cuerpos, caras u objetos en planos muy cercanos (primeros planos y planos detalles). El ritmo es muy lento, para aumentar la tensión causada al espectador. El montaje es realizado de forma que se omiten determinados momentos, pero se quedan los que pueden dar cualquier detalle que encaje en el misterio que se va desarrollando en la historia.

4. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO

Enunciación y punto de vista.
El narrador es extradiegético y omnisciente, ya que muestra la historia en “tercera persona”, pero desde un total punto de vista de las protagonistas femeninas.

El tiempo cinematográfico.
La línea de tiempo de la película es cronológica y sin saltos en el tiempo hacia atrás ni hacia delante (flash-back y flash-forward), aunque se omitan ciertos momentos sobrantes.

Estructura del relato.
El relato comienza de forma calmada hasta que va aumentando la angustia y la tensión dada por los personajes y el desarrollo de la trama y llega a un gran clímax, desde el cual, por así decirlo, la bajada es en picado.

Existentes (personajes y escenarios).
Con los personajes de esta película, se da una visión realista de que las ambiciones, el dolor y la venganza mueven a determinadas personas a hacer lo que hacen. Apartando a los niños y al personal del colegio, que tienen un papel muy secundario (menos uno de los niños, que da pistas sobre lo que de verdad ocurre en la historia), los personajes principales son los que mueven el relato de esta película.

Christina Delasalle, la directora del colegio y una de las protagonistas de esta película, es un personaje representativo del sufrimiento, la desesperación y los sentimientos ardientes. Primero, su malestar es la convivencia con su marido y el maltrato por parte de él, y con esos sentimientos ardientes avivados por su compañera Nicole, comete el asesinato para cumplir su venganza por ese dolor. Pero el dolor, más que irse, se intensifica con la culpa y la angustia de ser descubierta, la cual es intencionadamente transmitida al espectador, y, también, no llevar a cabo una venganza limpia.

Nicole Horner, la amante del asesinado y la otra protagonista de esta película, por el contrario, es la sangre fría en persona, aun con sus nervios a veces traicionándola. Ella tiene sus ambiciones de dinero y poder, pero también de estar con su amante. Pero, aun así, va creando un vínculo especial de complicidad con Christina a medida que transcurre el relato, hasta llegar al punto de sentir pena por ella.

El director de la escuela y el cruel marido de Christina, Michel Delasalle, representa junto con Nicole la avaricia, pero por su parte, la superioridad y el orgullo (véase en su trato con los demás). Aun compartiendo con su amante las ventajas de su plan, se deja llevar por su deseo de riqueza sobre todo, sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.

El último personaje que tiene una papel importante en la historia es el del policía, Alfred Fichet. Empieza con un aire inocente al introducirse en la historia, pero con su ávida intuición, logra desenredar el misterio, aunque tarde para impedir que Nicole y Michel cumplan su plan.

En cuanto a los escenarios, no muy amplios como antes se ha indicado, son situados en un ámbito que los deja más o menos cercanos entre ellos: el colegio, el pueblo de Niort, la morgue y el hotel. Se nota que la historia es muy personal, y por lo tanto, la zona también lo es.

5. ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA

La película trata de enseñar los (en ocasiones) inevitables finales de un crimen que se desborda en su diseño. A través del desarrollo de ese asesinato (los cambios de giro en el conflicto y los diálogos y evolución de las protagonistas, entre otras cosas), el director intenta transmitir la perspectiva personal de las dos protagonistas criminales al espectador como una posible advertencia contra cualquier tipo de actividad maligna.

También aprovecha la trama principal para exhibir sentimientos individuales como la ambición y la venganza (mencionados antes) que pueden existir en las personas y típicos del género de suspense en el cine en general. Y en este caso, llama a estos sentimientos el “origen” de lo que mueve a los personajes y el motivo de la trama.

Todo esto tiene como objetivo dar una visión de situaciones que, desafortunadamente, ocurren realmente en todo contexto histórico, pero de una forma algo más artística e impactante.

6. INTERPRETACIÓN SUBJETIVA (hermenéutica, crítica de un filme)

No es de extrañar, a mi parecer, que esta película haya inspirado a gente tan aclamada como Hitchcock y el novelista de “Psicosis”. El suspense, en la primera mitad de la película, se adueña de cualquier espectador que va a verla, y cumpliendo las expectativas de ese género de forma excepcional, esta película se ha ganado a su público.
Con esta película, puedo ver claramente lo que el director ha querido exhibir y transmitir y cómo lo ha logrado de tal forma que esta película y su director sean tan aclamados como lo son.
Lo que podría destacar por mi parte en esta película es la caracterización de los protagonistas (cuyos actores y sus interpretaciones han ayudado de manera abundante, especialmente Véra Clouzot, cuya representación de Christina es impresionante), que es lo que realmente ayuda a que se desarrolle la trama, y el desarrollo del conflicto hasta el clímax final, que refleja lo que se puede llegar a hacer cuando un crimen es tan bien pensado y el motivo es tan claro como se ve al final de la película.
Considero que este filme tiene muchos valores representativos, tanto de la vida real como en la historia del cine, gracias a determinados elementos mencionados hace un momento, y comprendo la razón de que tenga un mensaje “anti-spoiler” al final, que indique que nadie que la haya visto revele el final a otros que no hayan visto la película.