lunes, 19 de septiembre de 2011

"LA VENTANA INDISCRETA"(1954) de Alfred Hitchcock. Por Francisco Javier García Vázquez


1) RECOGIDA DE DATOS (contexto de producción y ficha técnico artística)

“La ventana indiscreta”, una de las películas más célebres del director inglés Alfred Hitchcock, es aclamada hoy en día tanto por la crítica como el público, no sólo por ser un entretenido film de intriga, si no por repensar el papel del espectador en una narración cinematográfica.
Basada en un relato de Cornel Woolrich -e inspirada por los asesinatos de Patrick Mahon y el caso del Dr.Crippen- el director inglés contó para el desarrollo del sólido guión con la colaboración de John Michael Hayes con el que trabajaría en varias ocasiones más como en “Atrapa un ladrón” (1955) o “El hombre que sabía demasiado”(1956), también dos películas imprescindibles dentro de su larga filmografía.

Hitchcock, que había trabajado los años anteriores con la Warner Brothers, tuvo más libertad con los estudios de la Paramount ya que le permitió, siempre dispuesto a superar retos, crear un patio de vecinos en un plató de proporciones descomunales.
Al igual que sus anteriores filmes, se trata de una película de suspense-en donde un hombre corriente se ve involucrado en un asunto turbio debido a su imparable curiosidad.

Esta misma historia sería adaptada de nuevo para la televisión en 1998 por el director Jeff Bleckner , con un reparto encabezado por el malogrado Christopher Reeve y Daryl Hanna, aunque con resultados claramente menos satisfactorios.

Productora: ParamountAño y país: EEUU 1960
Director: A. Hitchcock
Escritores: John Michael Hayes (basada en la narración “Rear Window” de Cornel Woolrich)

Montador: Gerge tomasini
Música: Franz Waxman
Año de estreno: 1 de agosto de 1954



Intérpretes :

L. B. Jefferies - James Stewart
Lisa Carol -Grace Kelly
Thomas J. Doyle - Wendell Corey
Stella - Thelma Ritter
Lars Thorwald -Raymond Burr

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

2) RECONSTRUCCIÓN DEL TEXTO FÍLMICO
(sinopsis argumental y segmentación)

L. B. Jefferies , fotógrafo profesional, ha sufrido un accidente lo que le obliga a estar recluido en su apartamento. Aburrido por esta circunstancia comienza a espiar a sus vecinos del patio comunal. Pronto sospechará que uno de ellos puede ser un asesino.


En cuanto a la segmentación dividiremos la película en tres partes:
1) La presentación de L. B. Jefferies, de su prometida y de su entorno
2) La sospecha sobre Lars Thorwald
3) El esclarecimiento del crimen

Paralelamente podríamos hablar de una subtrama, que sería la historia sentimental, también con tres partes:

1)Presentación de Lisa Carol -pero con la resistencia de L. B. Jefferies de comprometerse seriamente.
2) La crisis sentimental entre la pareja
3) La recuperación de la confianza por parte de ambos tras la resolución del caso

3) ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO


Códigos visuales
“La ventana indiscreta” está rodada prácticamente en dos escenarios, la comunidad de vecinos y el apartamento del protagonista.
La película muestra - a través de lo que permiten las ventanas del bloque - parcelas de la vida de los protagonistas, hasta el punto de que parecieran ser pequeñas películas mudas en las que a pesar de la ausencia del diálogo podemos reconstruir la existencia de esos personajes con mayor o menor grado de error.

El film, rodado en Technicolor, muestra un vecindario de clase media, un patio de diseño regular de donde solamente destaca el anexo de la casa de la bailarina y de la escultora. Digamos que son dos versos sueltos en esa colmena homogénea.

Los colores de la película muestran un cromatismo urbano de clave baja. Incluso el apartamento de Jefferies no destaca por la viveza de colores. Al contrario, es el piso sobrio y desaliñado de un soltero empedernido.
Hay que valorar la acertada elección de la diseñadora de vestuario-Edith Head- ya que los atuendos añaden información a la personalidad de los personajes.

El pijama que viste Jefferies le retrata como un hombre casero, apegado a unas costumbres a las que no quiere renunciar y dedicado por completo a su trabajo de fotógrafo profesional.
En contraste Lisa -antítesis de su prometido- se muestra como una mujer elegante y glamorosa, haciendo gala de los modelos que compra para seducirle.
El resto de los figurantes se muestran con el vestuario que , de alguna manera, definen su estrato social

En cuanto a la luz, el día y la noche muestran dos mundos diferentes.
El día muestra un vecindario vivo, movido, que despierta cada mañana con sus sus rutinas. En la noche suceden los momentos más sórdidos de la película, los más terribles y siniestros, tal como podemos ver en la triste secuencia del perrito o en la desconsolada historia de “corazón solitario”.


Códigos sonoros


Se combina la música no diegética-la banda sonora que Franz Waxman produjo para la película y que subraya los momentos dramáticos con los sentimentales- con la diegética, audible por ejemplo en la música que acompaña a la bailarina y en la composición del joven protagonista.

Códigos sintácticos

Como se ha dicho antes, la película delata ciertos momentos deudores del cine mudo; no olvidemos que Alfred Hitchcock comenzó su carrera en la época del cine silente y siempre que podía evitaba los diálogos superfluos.
Como ejemplo podríamos hablar de la presentación del personaje principal, en la que un plano secuencia sin diálogo ni voz en off alguna muestra quién es, qué le ha pasado, a qué se dedica , dónde vive y la temperatura que hace.

Pero si en algo se caracteriza la soga es en el uso del efecto Koulechov…

Efectivamente, los primeros planos del protagonista se intercalan con planos generales que el espectador codifica en una relación causa y efecto. Véase las expresiones neutras de la cara de James Stewart intercalada con los planos de la bailarina o de corazón solitario.El espectador deduce, o intenta deducir, sus pensamientos a través de ellas.


4) ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO


a) Enunciación y punto de vista

El narrador es impersonal o extradiegético, no participa en la historia. No es omnisciente, ya que el desconocemos la auténtica realidad que se esconde tras las ventanas
b) El tiempo cinematográfico

El orden es lineal ya que los acontecimientos se desarrollan cronológicamente. No hay Flashbacks, ni flashforwards, aunque sí lógicamente elipsis para no narrar los tiempos muertos.

c) Estructura del relato


Como en toda película de suspense que se precie, la intensidad narrativa de la trama principal aumenta en progreso, casi como el calor que sufre el protagonista por la canícula que asola la ciudad.
En cuanto a la subtrama sentimental también se puede decir lo mismo, ya que evoluciona o progresa a lo largo del metraje de la película, aunque a su vez sirve de anticlímax a la apasionante historia de suspense.

La estructura se divide entre el apartamento del protagonista y el patio de vecinos, complementándose el uno con el otro.

d) Existentes (personajes y escenarios)

La película incorpora personajes de diferentes edades y condición social, creando un microcosmos, un pequeño mundo con sus bondades y sus vilezas.
Es notable la diferencia de edad entre la pareja protagonista, lo que lógicamente conlleva visiones y expectativas diferentes de la vida:

-El fotógrafo acomodado a su vida apacible y hogareña, donde el único margen de aventura es su propio trabajo.

-Lisa , al margen de sus intereses en el mundo de la moda, busca sin embargo completar su vida casándose con el protagonista, lo que parece en principio su único objetivo.

De hecho parece que ella teje de modo sibilino una telaraña alrededor de él con el único objetivo de atraparle.
Sólo la valentía que ella muestra en el último tercio de la película parece que es el detonante que permite al personaje interpretado por James Stewart ver a esta mujer de otro modo, más allá del de la cursi y frívola aspirante a esposa obediente y fiel.
Se debe decir aquí que es un retrato un tanto misógino debido, o bien a la época en que la película fue realizada, o bien a la ideología del director en cuanto al matrimonio.
Por otra parte contamos con personajes que, pese a su humildad o precisamente por ella, tienen los pies en la tierra, como es el caso de la criada y también con personajes que materializan el futuro que no quiere el protagonista para él, como es el caso del policía amigo del protagonista.

5) ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA


La deshumanización de las grandes ciudades conlleva a la indeferencia ante la vida de nuestros vecinos.
Vivimos en colmenas aisladas en las que sólo compartimos los tabiques que a su vez nos separan.
De ahí que la vecina que ha perdido el perro reproche con crudeza a sus vecinos la frialdad en las relaciones humanas. Es un grito desesperado que transciende a los personajes de esta narración y llega al ser humano que esconde todo espectador.

Ahora bien , debemos hacer un punto y aparte con la actitud de Jefferies

Quizá sea reprobable la curiosidad casi malsana del fotógrafo en espiar de manera compulsiva a sus vecinos. Quizá en ese voyeurismo queda representado el aburrimiento que le embarga y del cual ni siquiera su atractiva prometida puede sacarle.Pero:

¿ Acaso no nos identificamos plenamente con él?
¿No somos tan culpables como él al no poder apartar la vista de los trozos de vida que nos muestran las ventanas abiertas?
¿Qué es el visionado de películas si no entrometernos en vidas ajenas en las que poco podemos hacer excepto compadecernos de sus miserias o alegrarnos de su fortuna?
Lo que redime al personaje de James Stewart es, por que tiene la ocasión y la aprovecha, el enfrentamiento ( a su pesar) con el peligroso asesino y resolver el crimen cometido.



6) INTERPRETACIÓN INTERSUBJETIVA (hermeneútica, crítica de un film)




Realmente esta película no va a suponer por si sola el reconocimiento de Alfred Hitchcock en la historia del cine.
Ya antes- durante décadas- había mostrado su valía cinematográfica, con lo que este film asienta lo que ya se sabía: que el director inglés era un maestro raramente igualado por sus contemporáneos tanto en la artesanía como en la autoría cinematográfica.

Al igual que en otras películas en las que minimizaba al máximo la puesta en escena,( “ Naúfragos”(1944),” La soga”(1948), Hitchcock logró sacar a su vez el mejor partido de ella.
¿Qué decir, por ejemplo, de la utilización de los flashes de la cámara del protagonista con los que se defiende del criminal acosador?

En unos momentos donde el alarde de efectos especiales parece ser el valor sustancial de muchas producciones,”La ventana indiscreta” está resuelta con una aparente sencillez.
No es una película efectista o con obvios alardes visuales. El valor reside en un guión bien armado y en una puesta en escena sobria pero original.
Qué decir de los protagonistas. James Stewart trasciende el papel de hombre bueno al que le había encasillado la industria cinematográfica, para revelarse como un personaje ambiguo y con dobleces.
Grace Kelly, futura princesa de Mónaco, cumple con solvencia su papel, con una interpretación austera pero eficaz
Thelma Ritter, la gruñona sirvienta, papel que tantas veces encarnaría en otras películas, encarna un personaje secundario, pero dotándolo de humanidad y realismo.

Es difícil creer que Hitchcock, que en el momento del rodaje rozaba los sesenta años y ya acumulaba una larga lista de películas en su haber, no tratara de repetir la fórmula de tantos éxitos anteriores.

No lo hizo.

Intentó de nuevo sorprender al espectador dando una vez más una brillante lección de buen cine.