domingo, 24 de octubre de 2010

"LAS SOBREIMPRESIONES EN EL CINE" Por Francisco Javier García Vázquez








































Entre los múltiples efectos técnicos utilizados en el cine, cabe destacar el conocido como "sobreimpresión".
Tal efecto consiste en hacer coincidir dos o más imágenes en un mismo fotograma.
Las intenciones con las que se ha utilizado dicho recurso son tan variadas como personales.
"EL SUEÑO DE CHARLOT"
Charles Chaplin ,en "El Chico"(1921), inició la escena del idílico y angelical mundo paralelo al real (producto del sueño de su protagonista)con una sobreimpresión breve pero elegante, en la que los personajes fueron introducidos como ectoplasmas optimistas y saltarines.
Esta transición permite al espectador considerar lo que va a ver como producto de la mente del dormido vagabundo, evitando así la cofusión que produciría un corte brusco.
"LA TENTACIÓN DEL AMOR LOCO"
En "Amanecer"(1927) de F.W.Murnau, el director alemán las utilizó para mostrar el debate moral del protagonista ante las insinuaciones de su tentadora amante.Esta envuelve al protagonista desde diferentes posiciones mostrándose "real" para él, pero invisible para su mujer, desinformada y desafortunada en este trío amoroso.
"EL DESORDEN MENTAL"
En la magistral "Y el mundo Marcha"(1928) King VIdor utiliza la sobreimpresión para mostrar la desconcentración del protagonista en su trabajo producto de la pena infinita que le ha infligido la muerte accidental de su pequeña hija.La frente de este contable muestra como los números bailan en su cabeza sin que él, impotente, pueda hacer nada para centrarse en su aburrido trabajo.
"LA POSESIÓN PSICÓTICA"
El maestro del suspense, Hitchcock, introdujo sutílmente una calavera sobreimpresa sobre el primer plano de Norman Bates en "Psicosis"(1960) con el fin de crear un terror casi subliminal que espantara al compasivo espectador.
"EL ABURRIMIENTO PASIONAL"
Más divertido es el uso que Woody Allen hace de la sobreimpresión en Annie Hall(1977), donde una Diane Keaton ,aburrida del cortejo amoroso del protagonista que tiene lugar en la cama, se desdobla en un alarde de simultaneidad para observar, sentada en una silla, lo que no es sino una fría,distante, y forzada relación.

sábado, 2 de octubre de 2010

CRÍTICA de la película "DÉJAME ENTRAR" por Francisco Javier García Vázquez


Desde la fría Suecia nos llega esta pequeña y curiosa obra maestra de terror lírico.
"Déjame entrar" es una película de Vámpiros que , a pesar de la saturación de este subgénero dentro de los fims de terror que inundan hoy en día nuestras pantallas,destaca con luz propia por su planteamiento y desarrollo.
Oskar, un niño acosado por sus compañeros de clase, encuentra refugio en Eli, una inquietante pero tierna vecina que alberga un misterio en su vida.
Tomas Alfredson, su director, no pretende asustar con efectismos baratos y gastados. Su película se centra tanto en el horror como en la ternura, en la crueldad como en la compasión para terminar con la unión-a pesar de sus diferencias- de dos almas gemelas.
Filmada con una paleta de colores fríos y unas actuaciones austeras y sinceras, "Déjame Entrar" supone un soplo de aire fresco para los amantes de la cinematografía de género.