viernes, 27 de noviembre de 2009

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE de Lewis Milestone


Considerada como un alegato antimilitarista, "Sin Novedad en el Frente"("All quiet on the Western Front-1930-) es una magnífica película en la que hay que destacar muchos y variados privilegios formales. Las eficientes tomas retratando las asperezas de la vida en las trincheras, anticipan los soberbios planos que Stanley Kubrick filmara en "Senderos de Gloria"(1957):imágenes crudas, crueles, sin concesiones y que convierten al espectador en testigo de las sinrazones de la guerra.
La película narra la historia de unos jóvenes mandados al matadero bajo la excusa de la honra a la patria.Entusiasmados con los iniciales tambores de guerra, no tardarán mucho en vivir la crueldad, el hambre, y finalmente la muerte en los campos de batalla.Sólo el compañerismo redime la sordidez propia del espanto.
A pesar de algunos diálogos excesivamente melodramáticos(en los que el silencio sería más expresivo), véase el arrepentimiento demasiado locuaz que expresa el protagonista al matar a un soldado francés- esta obra de Lewis Milestone posee ingeniosos hallazgos visuales que rozan la genialidad; un mismo par de botas, heredadas y calzadas por varios soldados, enlazan sus vidas y sus muertes en una de las secuencias más personales del film. No obviaremos los planos nadir subjetivos en las sucias trincheras, los grandes travellings a ritmo de ametralladora,la puesta en escena de los multitudinarios desfiles...
Una película necesaria, urgente, de talante desasosegante y que concluye en un pesimista pero bello final.La guerre est finie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario