domingo, 6 de diciembre de 2009

EDUCACIÓN Y CINECLUB CON DAVID GILMOUR


Aprovecho la publicación del artículo sobre el crítico de cine David Gilmour en el diario ABC para hablar de las bondades del cine como un medio eficaz en la educación.
David Gilmor comenta la desesperación que le embargaba al ver que su hijo fracasaba en los estudios, fracaso que intuía se iba a prolongar en su vida adulta.Dada esta situación, este crítico canadiense le propuso a su hijo Jesse que vieran durante tres años tres películas a la semana que él consideraba de especial interés:"Los 400 golpes", "La dolce vita", "Desayuno con diamantes", "El padrino", "Annie Hall", "Psicosis"...
Tal como nos cuenta Gilmour en el libro que ha escrito relatando esta experiencia-"Cineclub"-, Jesse ha logrado encarrilar su vida.
Pero lo más curioso es que no cifra el éxito de su propuesta en las películas en sí, sino en el tiempo en que estuvieron juntos, compartiendo algo que les gustaba a los dos.
Si bien creo que no está del todo equivocado,pienso también que la elección de los filmes ha contribuido al logro de su particular objetivo familiar.
Efectivamente, en el buen cine se condensan no sólo historias, sino emociones, sentimientos, enseñanzas o experiencias que aunque están también en los libros, es sin duda más digerible para los jóvenes a través de los fotogramas.
Afortunadamente en el mercado existen hoy un gran número de clásicos editados en DVD
que faciltan a los padres el imitar a Gilmour en esta interesante experiencia, compartiendo con sus hijos no sólo calidad de tiempo.También calidad de vida.

"Cineclub" está editado por Reservoir Books.

No hay comentarios:

Publicar un comentario