domingo, 6 de diciembre de 2009

EL CINE DE F.W.MURNAU en el aula


A pesar de ser conocido por una primigenia película de terror-"Nosferatu"(1922)-F.W. Murnau(1888-1931) se distinguió por hacer un cine elegante en las formas y centrado en el ser humano en el fondo.Buena prueba de ell son "El último"(1924) o "Amanecer"(1927).


Cualquier película de este cineasta alemán serviría como ilustración para los alumnos de lo que ha significado el buen cine europeo, pero "Phantom"(1922) concentra muchas de sus virtudes éticas y estéticas.

En cuanto al texto fílmico, Murnau utiliza códigos visuales que lo acercan más al surrealismo que al expresionismo, que justificadamente siempre lo ha tenido como uno de sus más excelsos representantes.En el Clip insertado observamos una interesante escena en el que el estado anímico del personaje se transfiere a ese semidesmoronamiento de la arquitectura que lo acompaña y que nos rememora las perspectivas de Chirico, o ese prodigioso efecto en el que el suelo donde están situados los dos comensales se hunde en la profundidad más inquietante.
Y en cuanto al relato narrativo, Murnau sumerge a sus protagonistan en los abismos del infierno, para-cuando apenas les queda una pizca de esperanza- rescatarlos y devolverlos a la dignidad humana.Por lo tanto, su cine no se centra sólo en aspectos esteticistas,también en los morales.

Murnau también nos brinda la ocasión de establecer las naturales relaciones que hay entre el cine y la lteratura, como podemos observar en dos películas no menos importantes de su filmografía:"Tartufo" y "Fausto", ambas de 1926.
Por supuesto que hay películas contemporáneas que tambien poseen estos valores, pero el visionado de los clásicos del cine es una inmejorable oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan el origen de la modernidad a través de los inicios del cine.


1 comentario:

  1. Es una maravilla que podamos encontrar estas piezas de vídeo clásico en la Red, ¿verdad?
    ¿conoces http://www.archive.org? Ahí puedes encontrar archivos públicos interesantes, como la colección histórica del fondo Prelinger, que quizás te pueda interesar.
    Un saludo y enhorabuena por el trabajo en el blog.

    ResponderEliminar