domingo, 6 de diciembre de 2009

AULA Y CINE-FUNDAMENTOS PERCEPTIVOS EN EL CINE


Aunque tendemos a pensar que la historia del cine nace a finales del siglo XIX, es posible remontarse unos siglos antes para descubrir como el ser humano siempre ha tenido la tendencia a narrar historias a sus semejantes de muy variadas formas, pero considerando la imagen como una de las vías preferentes para ello.
Podríamos retrotraernos a las cuevas de Altamira o a la columna de Trajano, pero pienso que la potente imagen del Pantocrator es un buen punto de inicio, ya que sintetizando narración e imagen se dirige a un público popular, tal como haría el cine mucho después en destartaladas barracas de feria. Las pinturas de Giotto, Van der Weyden o Habbema suponen pasos cada vez más seguros hacia una emulación de la realidad, dotándola de movimiento, atmósfera pero lógicamente pasada por el filtro personal de cada uno de los artistas que crearon tales obras.
El visionado por parte de los alumnos de estas diapositivas, les ayudarán a conocer cronológicamente los esforzados intentos del ser humano para aprehender la realidad.
La diapositiva que muestra la cámara oscura es la inflexión a partir de la cual se precipitarán los acontecimientos.
Si bien es cierto que se había utilizado en el renacimiento como ayuda para encajar los elementos compositivos de un cuadro, a partir del siglo XIX será un elemento fundamental en el proceso de captación de la realidad.
La ingenua, pero importantísima, fotografía de Niepce inicia una senda sin marcha atrás. Las sales de plata, sensibles a la luz, captan la humilde visión desde la ventana del malogrado inventor.
Los artilugios de Muybridge y Marey suponen los primeros pasos hacia el movimiento real y que tanto influirá en las obras de los vanguardistas pintores futuristas.
A partir de aquí, lo que empezaron a ser pequeños juguetes de las clases acomodadas, praxinoscopio, zootropo, etc- se convertirán en elementos fundamentales para que inventos como el Kinetoscopio o la mítica cámara de los hermanos Lumiere puedan ser desarrollados.
Posteriormente veremos en la presentación que la televisión trae el cine a casa, pero aún así la capacidad de grabar y transmitir está al alcance de unos pocos.
Con la Sonypack comienza el dominio de la imagen por parte del gran público.
Los medios informáticos actuales, suponen hoy en día la cristalización de los anhelos del hombre común no tan sólo para ver, sino también para producir.

Con este pequeño recorrido se puede ilustrar la historia del cine para los alumnos.Se tratará de iniciarlos en el mundo del cine, esperando que ellos se encargarán posteriormente de enriquecer mediante la profundización utilizando todos aquellos medios que les brinden las nuevas tecnologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario